¿Te pican los ojos? ¿Se te irritan y molestan? ¿El cansancio ocular te provoca dolor de cabeza? Si pasas muchas horas delante de una pantalla de ordenador, seguramente te suenen estos síntomas. Los ojos fatigados o cansados son uno de los problemas más habituales en cuanto a salud ocular.
Fatiga ocular
Al igual que los músculos de nuestro cuerpo tras el ejercicio físico, cuando se somete a los ojos a un esfuerzo visual excesivo durante un tiempo prolongado, estos se cansan y fatigan. Por lo general, los síntomas suelen desaparecer cuando dejas de realizar la actividad que ha provocado la fatiga ocular y descansas los ojos adecuadamente. Esta es la característica principal que diferencia a la fatiga visual de la presbicia o vista cansada que, por el contrario, es un defecto visual permanente que se suele producir con el paso de los años y que solo es corregible mediante el uso de lentes o de intervención quirúrgica.
Los síntomas y causas de la fatiga ocular pueden ser difíciles de determinar y pueden variar en función de cada persona. Aún así, existen una serie de características que se suelen repetir en todos los casos.
Síntomas de ojos cansados
- Picor y escozor en los ojos
- Sequedad ocular
- Visión borrosa de carácter transitorio
- Enrojecimiento de los ojos
- Hinchazón o sensación de pesadez en los párpados
- Sensación de arenilla o presencia de cuerpo extraño
- Dolor de cabeza
Causas de los ojos cansados
- Esfuerzo visual continuado. Pasar muchas horas delante de pantallas electrónicas como el ordenador, el móvil, la tablet, la televisión, etc.
- Leer o fijar la vista de forma prolongada bajo condiciones de poca luz o luz artificial.
- Defectos visuales no detectados o mal corregidos: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
- Estrés por exceso de trabajo
- Falta de sueño
Cómo descansar la vista
Existen una serie de consejos que pueden ayudarnos a prevenir la aparición de la fatiga ocular o a mitigar sus efectos en caso de tenerla. No obstante, es importante acudir a un oftalmólogo ante cualquier síntoma persistente o fuera de lo común.
- Siempre que sea posible, intentar leer y trabajar en lugares con abundante luz, preferiblemente natural.
- En caso de pasar muchas horas delante del ordenador, programar pausas para descansar la vista cada dos horas como máximo.
- En caso de tenerlos, corregir los posibles defectos visuales que se puedan tener mediante el uso de gafas, lentillas o cirugía refractiva.
- Descansar e intentar dormir las 8 horas diarias recomendadas.
- Incluir hábitos en nuestra rutina que nos ayuden a gestionar de forma correcta nuestros niveles de estrés.
- En caso de sentir la vista cansada o fatigada, dejar de realizar esa actividad y aplicar una solución oftálmica con propiedades calmantes que suavicen y refresquen nuestros ojos, como unas gotas para ojos secos y cansados..