El consumo de tabaco se ha documentado bien por sus efectos negativos sobre la salud en general, pero ¿sabías que también puede tener un impacto significativo en la salud ocular?
Se sabe que fumar causa una variedad de problemas oculares, poniendo a quienes tienen este hábito a un riesgo mucho mayor de sufrir trastornos de la visión. Sigue leyendo para conocer más acerca de las conexiones entre el consumo de tabaco y sus peligros para la salud ocular.
Efectos del tabaco en los ojos
El tabaco, con el humo que desprende al ser fumado, tiene unos efectos obvios, si entra en contacto con los ojos: irritación, sequedad, enrojecimiento.
Más allá de este posible efecto inmediato, el tabaco contiene sustancias químicas nocivas para el organismo, eso todos lo sabemos. Lo que quizás no sabías, es que a la larga, la salud ocular puede verse perjudicada por el hábito de fumar.
Además de los efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, se ha comprobado que el tabaco tiene efectos destructivos directos sobre los ojos.
Uno de los principales culpables de su influencia negativa en la salud ocular es la nicotina, que puede provocar un aumento de los niveles de cortisol en el organismo.
Conocido como la hormona del estrés, el cortisol puede provocar un aumento de los niveles de azúcar y de la presión arterial, dando lugar a una afección denominada tensión ocular.
Además, se ha observado que la nicotina reduce el flujo sanguíneo a los ojos, lo que dificulta la visión en condiciones de poca luz.
Mayor riesgo de DMAE
El consumo de tabaco es también un factor de riesgo para el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
La DMAE es una de las principales causas de pérdida de visión en los adultos mayores, y se estima que alrededor del 85%-90% de los casos de DMAE pueden atribuirse directamente al tabaquismo.
Esta afección afecta a la mácula, que es la parte del ojo responsable de la visión central. Cuando se fuma, la nicotina y otras sustancias químicas nocivas presentes en el humo del tabaco pueden provocar daños importantes en la mácula, lo que se traduce en una visión reducida o distorsionada.
Los datos estadísticos parecen indicar que las personas fumadoras pueden desarrollar DMAE hasta 2 años antes que los ex fumadores y 7 años antes que los no fumadores.
Retinopatía diabética y el tabaco
Los/las fumadoras tienen un 30-40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas no fumadoras. Si, además, continúan fumando una vez desarrollada la enfermedad, el control de la enfermedad se hace más difícil.
Una diabetes mal controlada puede hacer que se desarrolle una retinopatía diabética. Los altos niveles de azúcar en sangre pueden ocasionar graves daños a la retina y comportar la pérdida de la vista.
El tabaco no es directo responsable de la retinopatía diabética, pero puede ser un factor agravante importante.
Otros problemas de visión causados por el consumo de tabaco
El humo del tabaco también puede provocar otros problemas de visión, como el síndrome del ojo seco, mayor riesgo de cataratas y daño del nervio óptico.
El síndrome del ojo seco se debe a una inflamación de la membrana mucosa que recubre el ojo. La irritación crónica debida a la exposición al humo puede hacer que la membrana mucosa se seque, provocando una visión borrosa, irritada y enrojecida.
Además, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas, que es un enturbiamiento del cristalino natural del ojo que provoca una disminución de la visión.
Los estudios han demostrado que los fumadores actuales y pasados tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas en comparación con los no fumadores, y que este riesgo aumenta con el tiempo que se ha fumado.
Del mismo modo, el consumo de tabaco se ha relacionado con un mayor índice de daño del nervio óptico, que puede conducir en última instancia a la ceguera.
Cómo prevenir el daño ocular causado por el consumo de tabaco
Si bien la mejor forma de prevenir los efectos nocivos del consumo de tabaco sobre los ojos es dejar de fumar por completo, hay algunas cosas que se pueden hacer para proteger la vista.
En primer lugar, es importante visitar a un profesional de la vista con regularidad para que te realice un examen completo de los ojos, especialmente si es adulto y fuma habitualmente o tiene antecedentes de tabaquismo.
Cuando visites a un oftalmólogo, comenta tus hábitos tabáquicos y cualquier cambio en la visión que pueda estar experimentando. Tu oftalmólogo puede informarte sobre las mejores formas de proteger la vista, así como darte consejos para abandonar el hábito.
Además, asegúrate de practicar buenos hábitos para la salud ocular, como ejercicios oculares regulares, mantener los ojos bien lubricados con una solución oftálmica de gotas hidratantes y llevar gafas protectoras si es necesario.
Por último, intenta limitar la exposición al humo de segunda mano, ya que también puede provocar daños en los ojos.
Conclusión
Hay pruebas abrumadoras de que fumar puede tener un impacto significativo en la salud ocular, poniendo a quienes tienen este hábito a un riesgo mucho mayor de sufrir trastornos de la visión.
El consumo de tabaco está relacionado con una serie de problemas oculares, como el mayor riesgo de vértigo macular relacionado con la edad, daño del nervio óptico y síndrome del ojo seco.
Es importante que los fumadores tomen medidas para proteger su visión, como abandonar el hábito, visitar a un profesional encargado de la salud ocular y practicar buenos hábitos para la salud de los ojos.
Mediante estos esfuerzos, los fumadores pueden ayudar a proteger sus ojos de los efectos negativos del tabaco.
Referencias bibliográficas
Raúl H. Sansores, Alejandra Ramírez-Venegas, Óliver Pérez-Bautista,Magali Bustos; Alteraciones visuales asociadas al tabaquismo.Una revisión sistemática a propósito de un caso clínico. Revista de Investigación Clínica , Vol. 64, Núm. 1,Enero-Febrero, 2012, pp 89-101.
Nita M, Grzybowski A. Smoking and Eye Pathologies. A Systemic Review. Part II. Retina Diseases, Uveitis, Optic Neuropathies, Thyroid-Associated Orbitopathy. Curr Pharm Des. 2017;23(4):639-654. doi: 10.2174/1381612823666170111095723. PMID: 28078992.
Delcourt C. Early Exposure to Secondhand Smoking and Ocular Health—Insights From Latest-Generation Optical Coherence Tomographic Imaging. JAMA Ophthalmol. 2019;137(12):1414–1415. doi:10.1001/jamaophthalmol.2019.4185
Eslani M, Nishida T, Weinreb RN, Baxter S, Mahmoudinezhad G, Kamalipour A, Yarmohammadi A, Zangwill LM, Moghimi S. Effects of Smoking on Optic Nerve Head Microvasculature Density in Glaucoma. J Glaucoma. 2022 Sep 1;31(9):710-716. doi: 10.1097/IJG.0000000000002081. Epub 2022 Jul 19. PMID: 35882030; PMCID: PMC9994055.
Golnoush Mahmoudinezhad, Takashi Nishida, Robert N. Weinreb, Christopher A.Girkin, Linda M.Zangwill, Sasan Moghimi. Impact of Smoking on Visual Field Progression in a Long-term Clinical Follow Up. Published:June 22, 2022DOI:https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2022.06.017