“¿Tienes una herida? No te preocupes, ves todos los días a la playa y ya verás como el agua de mar te ayudará a que cicatrice antes.”, “Tranquil@, cuando vayas a la playa y te bañes dos veces en el mar ya no te picará tanto la piel” ¿Has escuchado esto alguna vez? Seguro que sí.
Propiedades beneficiosas del agua de mar
1. ALIVIA LAS MOLESTIAS DE PATOLOGÍAS COMO PSORIASIS Y DERMATITIS ATÓPICA
Esto es cierto. ¿El motivo? La gran cantidad de minerales y oligoelementos que se encuentran disueltos en el agua del mar que aportan propiedades beneficiosas para la piel y ciertas patologías cutáneas, como la psoriasis y la dermatitis atópica.
Además, son los mismos minerales lo que favorecen la hidratación de la piel.

2. MEJORA EL ACNÉ
No es el milagro que, posiblemente, estés buscando para que desaparezca definitivamente el molesto acné, pero es cierto que uno de los beneficios del agua marina es que tiene propiedades antinflamatorias que pueden ocasionar una mejoría temporal del acné.
3. FAVORECE LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS
Tu madre y tu abuela tenían razón. El agua de mar ayuda a curar pequeñas heridas, como cortes pequeños, rasguños o quemaduras leves. Quizás la sensación que produce cuando esto ocurre no sea la más agradable, ya que escuece y puede ocasionar leves molestias, pero es eficaz.
Mitos sobre las propiedades del agua de mar
1. EL AGUA DE MAR NO PROVOCA ALERGIA
Es cierto que existen pocos casos, pero no es imposible. La reacción alérgica al agua recibe el nombre de urticaria acuagénica y se produce tras el contacto con agua (de mar, piscina, ducha…). La alergia específica al agua de mar es muy extraña, pero posible, y se produce porque el sistema inmunitario detecta alguno de los componentes o microorganismos que se encuentran disueltos en el agua marina como una amenaza.
2. EL AGUA DE MAR ES UN GRAN ALIADO PARA LA SALUD OCULAR DE TODA LA FAMILIA
No es cierto. Podríamos decir que el agua marina y los ojos no son grandes amigos ya que puede irritar la superficie ocular.
Además, si ya padeces alguna patología ocular no se aconseja bañarse en agua de mar ya que podría empeorar la afección.
Por lo que te recomendamos que este verano siempre lleves contigo soluciones oftálmicas hidratantes para aliviar el picor ocular e hidratar tus ojos.
