logo care plus
VolverVer más publicaciones

Vuelta al cole: Problemas de salud ocular en niños

15-09-2020

Como todos los años, se acerca la vuelta al cole en todas las provincias y, según los oftalmólogos, se trata del mejor momento para revisar la vista de los niños. ¿Pero qué vínculo existe entre la actividad escolar y la salud de los ojos? Tareas usuales como aprender a leer, permanecer atento a la pizarra o simplemente jugar en el recreo, ponen a prueba la funcionalidad de la vista del niño.

Al requerir más actividad visual, los síntomas de los posibles problemas de salud ocular que pudiese padecer el niño deberían mostrarse con más facilidad. Además de acudir a la revisión anual con el oculista pediátrico, deberás fijarte en si muestra algún tipo de señal que indique que algo no funciona bien en sus ojos para poder actuar a tiempo y cuidar su salud.

Cómo detectar problemas de vista en niños

Cuando se trata de niños con edades inferiores a los 6 años, es posible que pese a que tengan algún tipo de problema ocular definido, no sepan que se trata de un problema o no puedan expresarlo con claridad. Por ello, es conveniente que tanto tú como los profesores del niño estéis pendientes de ciertos comportamientos que podrían indicar algún tipo de problema de salud ocular:

  • Se frota los ojos constantemente

  • Cierra los ojos al salir al exterior o ante fuentes de luz

  • Entrecierra los ojos para tratar de enfocar bien al mirar a un punto fijo

  • No sigue el movimiento de los objetos con los ojos y se limita a mover la cabeza

  • Tiene los ojos enrojecidos, lagrimea o tiene la pupila blanquecina

Detectar problemas

Si te fijas, te darás cuenta de que todos los comportamientos que podrían indicar un problema ocular pueden manifestarse fácilmente en el entorno escolar. Si dudas respecto a alguno de estos indicativos, no tengas inconveniente en preguntar a los profesores del niño, ellos podrán confirmarte si se están produciendo de manera habitual.

Si confirmas alguno de estos indicios debes consultar con un oculista pediátrico a la mayor brevedad posible. En caso de que tengas ciertas dificultades para acceder a un oculista pediátrico, también podrías consultar con el pediatra que lleve habitualmente al niño.

Te recordamos los problemas de vista más frecuentes en niños

El rango de problemas oculares que pueden sufrir los niños es casi tan amplio como el que pueden sufrir los adultos, pero no debes preocuparte, la mayoría pueden detectarse en las revisiones en las que se utilizan exámenes de vista.

  • El estrabismo es un problema de salud ocular muy común en niños. Se trata de una alineación incorrecta de los ojos, ya sea hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. Suele remediarse mediante el uso de unas gafas especiales o una operación.

  • La ambilopía también es un problema frecuente en los ojos de los niños. Consiste en una vista deficiente de un ojo que es aparentemente normal, por lo que a simple vista es complicado detectarla, de ahí la importancia de acudir a las revisiones pautadas por un oculista pediátrico. Suele tratarse mediante el uso de gafas graduadas, parches oculares y la administración de gotas de atropina. En caso de que la ambilopía del niño se deba a la aparición de estrabismo, el tratamiento suele ser una intervención quirúrgica.

  • La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas oculares muy comunes en niños de todas las edades, que pertenecen a la familia de los errores de refracción. Puede que suene grave, pero no lo es, un error de refracción no es más que un ojo que no refracta bien la luz debido a su forma. Todos los errores de refracción suelen tratarse con gafas de vista graduadas.

Problemas de vista

Como ya sabes, en todos los casos son problemas fácilmente detectables en las revisiones oftalmológicas, por lo que es recomendable una pauta de una revisión anual. En caso de que no detectes ningún problema durante los primeros años del niño, deberás llevarlo a la primera revisión cuando cumpla los 3 años de edad. Hasta entonces, si no muestra las señales que te hemos descrito anteriormente, no debes preocuparte.

También te puede interesar

Volver arriba