logo care plus
VolverVer más publicaciones

Todo sobre la primavera y el polen

15-05-2020

La sangre altera, el calorcito, la terracita y el solecito, ya te lo sabes todo. Incluso sabrás, posiblemente en tus propias carnes, que algo más que tu sangre está alterado. Las alergias están aquí y, afortunadamente, no para quedarse. El polen estacional se marchará, pero hasta entonces tocará sufrirlo si tú o tu familia padecéis alergias.

Al polen le debemos muchísimo, aunque te haga estornudar. Las partículas de polen son emitidas por las flores con el objetivo de fecundar otras flores para formar el fruto. Así que, en gran medida, podemos afirmar que es un proceso que nos facilita alimento. Durante la fase de polinización, una sola planta produce miles de granos de polen que viajarán largas distancias a través del viento. Quizás la partícula de polen que ahora mismo está enrojeciendo tus ojos haya viajado varios kilómetros antes de dar contigo.

¿Por qué hay más polinización en primavera? Porque es el momento ideal de fecundación para muchas especies de plantas. ¡Pero no solo polinizan en primavera! De hecho, los científicos advierten que, debido al cambio climático, las plantas se están viendo obligadas a extender el periodo de polinización, así que te tocará padecer sus efectos un poquito más.

Además de su efecto positivo para el medio ambiente, la polinización es un proceso complejo que puede producir en los alérgicos diversos síntomas desagradables como la conjuntivitis, la rinitis, el asma bronquial, fatiga y cansancio. ¡Pero no somos alérgicos a todos los tipos de polen! Igual que variedades de plantas, hay variedades de polen, y puedes ser alérgico a una o más variedades de polen.

Variedades de polen

  • Gramíneas

    La primera causa de alergia en el centro y norte de España. Son esas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, en campos de cultivo o descampados.

  • Olea

    Las oleaceae pueden complicar la vida a más de uno, existen numerosos árboles y arbustos de esta variedad. El olivo es el más frecuente y alergénico, tras las gramíneas, es la segunda causa de alergia en España.

  • Parietaria

    Una familia de malezas y una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras mediterráneas.

  • Platanero

    El platanero que ves en los paseos de grandes ciudades tiene una gran capacidad de producción de polen que poliniza durante un periodo corto pero intenso.

  • Cupresáceas

    ¡Polinizan en invierno! Los inviernos más suaves de los últimos años han favorecido el aumento de este tipo de polen.

    Prevén el efecto del polen

  • Evita las salidas al campo y las actividades al aire libre los días de mayor concentración de polen.

  • Protégete los ojos con gafas de sol, cubre nariz y boca.

  • Ventila la habitación al atardeder y realiza pulverizaciones de agua antes de dormir.

  • Evita tender la ropa al aire libre.

  • Visita a un alergólogo.

  • Hazte con un purificador de aire con filtrado.

También te puede interesar

Volver arriba