logo care plus
VolverVer más publicaciones

Test de embarazo: cómo y cuándo hacerlo

24-01-2019

Si crees que puedes estar embarazada, seguramente quieras realizarte un test de embarazo para confirmarlo o descartarlo. Es probable que tengas muchas dudas y preguntas, por eso hoy queremos aclararte algunos términos y darte todas las claves para que sepas cómo funciona. ¿Estás preparada?

LA HORMONA HCG

LA HORMONA HCG

Un test de embarazo es rápido y fácil de realizar ya que detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Al iniciarse el embarazo, las células que formarán la placenta segregan la hormona y esta puede detectarse en la orina desde el primer momento de un embarazo.

¿CUÁNDO REALIZARLO?

Puedes hacerlo a partir del primer día de ausencia de periodo. ¿Y si tu ciclo es irregular? Entonces te recomendamos que lo realices o lo repitas una semana después de la fecha prevista de tu próximo periodo. Cualquier muestra de orina es apropiada para pruebas de embarazo, pero una muestra de la primera orina de la mañana es la óptima, ya que tiene mayor concentración de HCG.

¿CÓMO REALIZARLO?

Coloca y mantén la punta absorbente en el flujo de orina durante al menos 10 segundos hasta que esté completamente húmeda. De forma alternativa, puedes recoger la orina en un recipiente limpio y seco y sumergir la mitad de la punta absorbente durante al menos 3 segundos. Pon el tapón en el dispositivo y espera a que aparezcan las líneas de color.

Test de embarazo

¿CÓMO LEER EL RESULTADO?

El resultado positivo se puede observar al cabo de 1 minuto: aparecen dos líneas de color. La intensidad de las líneas puede variar en cada test debido a las diferentes concentraciones de la hormona HCG (que dependen de lo avanzado que esté el embarazo).

Para confirmar un resultado negativo se requieren 3 minutos: aparece solo una línea de color en la zona de control.

Y recuerda, no leas los resultados después de 5 minutos ya que, aunque un resultado positivo no debería cambiar en varios días, un resultado negativo podrá cambiar a uno positivo después de los 5 minutos, pudiendo dar así un resultado equivocado. Te recomendamos que leas los resultados dentro de los 5 minutos y luego deseches la prueba para evitar cualquier tipo de confusión.

FALSO NEGATIVO. ¿QUÉ ES?

Puede que no hayas realizado el test correctamente o que lo hayas hecho demasiado pronto, entre otros motivos. Debes saber que, si el resultado es negativo pero el periodo no se produce, tendrás que repetir el test de 2 a 4 días después ya que a partir de ese día ya debería detectarse la presencia de la hormona del embarazo.

Si te has hecho el test y te ha salido positivo, te recomendamos que acudas a tu médico para que, mediante un análisis de sangre o una ecografía, confirme definitivamente tu embarazo.

Salud básica

También te puede interesar

Volver arriba