logo care plus
Ver más publicaciones

Salud ocular: mitos y verdades

14-02-2019

Se suele decir que los ojos son el espejo del alma y, por eso, merecen que los cuidemos todo lo posible. Pero hacerlo no siempre es tarea fácil debido a la gran cantidad de mitos y falsas creencias que giran en torno a la salud ocular y que hacen que, nunca mejor dicho, no lo veamos nada claro.

Un buen cuidado diario de nuestra salud ocular contribuirá a la prevención de posibles enfermedades, infecciones u otras afecciones como la fatiga o la sequedad ocular.

Para despejarte algunas dudas sobre lo que es bueno o malo para tu salud ocular te traemos los cinco mitos más comunes sobre el cuidado de tus ojos y si tienen, o no, su parte de verdad. Toma nota, ¡te van a sorprender!

Huggle

“Comer zanahorias mejora la vista”

Si bien es cierto que esta hortaliza contiene altas cantidades de vitamina A, esencial para la salud de tus ojos, no es cierto que su consumo en altas dosis vaya a conseguir que te quites de encima algunas dioptrías. Te ayudará a ver mejor, especialmente en la oscuridad, y a combatir problemas como la sequedad ocular. Está rica, es sana, pero no es milagrosa.

“Leer con poca luz daña a los ojos”

Leer o fijar la vista en algo concreto durante mucho rato bajo una mala iluminación hará que tengas que forzar más la vista y la notes cansada. Es decir, tendrás fatiga ocular, pero eso no hará que veas peor a largo plazo ni de forma permanente. Aún así, siempre es más aconsejable leer en buenas condiciones lumínicas y descansando la vista cada poco tiempo mirando a lo lejos durante unos segundos.

“Pasar muchas horas delante del ordenador es malo para la vista”

Al igual que en el caso anterior, pasar muchas horas delante de una pantalla no dañará nuestra vista gravemente ni de forma permanente, pero sí que nos causará fatiga ocular e incluso dolor de cabeza. El remedio para aliviar esta fatiga es el mismo: descansa la vista cada pocos minutos mirando a lo lejos durante unos segundos y notarás como disminuye la incomodidad.

“Si ves bien, no hace falta que vayas al oftalmólogo hasta los 40 o 50 años”

Es verdad que a cierta edad aumentan las posibilidades de que puedas padecer algunas enfermedades de la vista, pero esto no significa que no puedan surgir antes. La prevención y el cuidado de tu salud ocular debe ser una prioridad a cualquier edad. En un examen ocular los expertos podrán detectar cualquier tipo de problema o tratamiento que puedas necesitar, por lo que es altamente recomendable acudir al oftalmólogo una vez al año.

"Las gafas de sol son solo para el verano”

Está muy extendida la creencia de que solo tenemos que protegernos de los rayos solares en verano, pero no es así. Los rayos UV, o radiación ultravioleta, son un factor de riesgo muy importante tanto para nuestra piel como para nuestra salud ocular. Por eso, la realidad es que deberíamos proteger nuestros ojos con el uso de gafas de sol durante todo el año, incluso en los días más fríos.

Huggle inferior

También te puede interesar

Volver arriba