logo care plus
Ver más publicaciones

¿Quién es quién?
Especialistas de la vista

21-02-2019

La salud de nuestros ojos, en determinados casos, puede depender de nuestro acierto al elegir al especialista adecuado para cada necesidad. Oftalmólogos y oculistas. Optometristas y ópticos. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿A quién debo acudir para una revisión? ¿Y para una cirugía? A continuación, despejaremos todas estas dudas y analizaremos las características de los profesionales que participan en el cuidado y estudio de nuestra visión.

Oftalmólogo/oculista

Primera gran duda, ¿oftalmólogo y oculista son lo mismo? Sí, ambos términos hacen referencia al mismo especialista. El oftalmólogo u oculista es un profesional graduado en medicina que, posteriormente, ha realizado los estudios de oftalmología. Estos profesionales cubren la totalidad del espectro de necesidades de la visión: son capaces de diagnosticar y de tratar cualquier tipo de enfermedad ocular, realizar cirugías y prescribir el uso de gafas y lentes de contacto para corregir problemas de visión.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Acude a un oftalmólogo para realizar una revisión completa del aparato visual o si presentas cualquiera de estos síntomas: enrojecimiento de los ojos, dolor ocular, pérdida de visión, lagrimeo u ojo seco. También deberás acudir a uno en caso de necesitar someterte a un tratamiento quirúrgico o intervención láser, tratamientos con administración de fármacos, casos de traumatismos, desprendimiento de retina, quemaduras o cataratas.

¿Dónde encontrarlo?

El oftalmólogo u oculista atiende a sus pacientes en su consultorio, hospital o clínica.

Optometrista/óptico

Ambos términos son correctos para referirnos a este profesional graduado en optometría, no medicina. Están especializados en la corrección de trastornos de la visión (hipermetropía, astigmatismo, vista cansada, presbicia) mediante la prescripción y adaptación de gafas y lentes de contacto. También tienen una importante tarea de prevención, ya que pueden actuar como un primer filtro de detección precoz de cualquier patología ocular que pueda tener el paciente, para después derivarlo a un oftalmólogo que lo diagnostique y ofrezca el tratamiento necesario.

¿Cuándo acudir al optometrista?

Acude al optometrista para realizarte exámenes periódicos oculares, para la prescripción y adaptación de gafas y lentillas, terapia visual y ejercicios oculares o prevención de lesiones.

¿Dónde encontrarlo?

El optometrista suele atender a sus clientes en un establecimiento de óptica, un centro de oftalmología en colaboración con un oftalmólogo o en centros de terapia visual.

También te puede interesar

Volver arriba