logo care plus
VolverVer más publicaciones

Quién es quién: especialistas de la salud bucal

08-02-2021

La salud bucodental de toda la familia es muy importante y descuidarla podría desencadenar en patologías más graves.

Pero ¿tenemos claro a qué especialista debemos acudir cuando tenemos un problema bucal? ¿qué diferencia hay entre un dentista y un endodoncista?

Sigue leyendo para descubrir las funciones de cada profesional que cuida y estudia la salud bucodental de toda la familia.

¿Cuántos especialistas bucales existen?

El más conocido es el dentista u odontólogo, y es al que todos hemos hecho una visita cuando nos empezaba a molestar alguna pieza.

Este especialista se encarga de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la cavidad bucal. Pero sus funciones van más allá, ya que también se encarga de realizar limpiezas dentales o colocar férulas para controlar el bruxismo.

Pero no es el único encargado de cuidar la salud bucodental de toda la familia.

ENDODONCISTA

Endodoncista

El primer especialista que nos encontramos es el endodoncista, que es el encargado de cuidar los tejidos blandos del diente.

El tratamiento que realiza es la endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto. El objetivo de este tratamiento es rellenar la parte central de la pieza con un material inerte para lograr salvar el diente natural.

ORTODONCISTA

Ortodoncista

El siguiente especialista que nos encontramos es el ortodoncista, que se encarga de corregir la posición de los dientes, de esta manera se evitan muchas dolencias ocasionadas por el mal posicionamiento de las piezas dentales y además mejora la estética.









Un ortodontista ha recibido una especialización durante dos años y lo más habitual es que trabaje de la mano del cirujano maxilofacial.

Los tratamientos que suele realizar este especialista son:

  • Implantología de aparatos fijos o removibles para ayudar a alinear los dientes superiores e inferiores.

  • Implantología de aparatos fijos o retenedores de espacios para mantener el espacio disponible para el nuevo diente. Este procedimiento se lleva a cabo cuando se ha perdido prematuramente una pieza.

Es muy importante mantener una buena limpieza de los aparatos. Por ello, es habitual que mientras se lleve aparatos dentales se compaginen las visitas al ortodoncista con las visitas al dentista para que controle la acumulación de sarro y bacterias en los bráckets.

Para evitar que la encía se inflame por la acumulación de restos de comida entre los aparatos dentales es importante cepillarse los dientes después de cada comida.

El uso de las tabletas limpiadoras ayudará a eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas aportando una agradable sensación de limpieza y frescura.

ODONTOPEDIATRÍA

Odontopediatria

Este especialista bucal se encarga de comprobar que los dientes y los huesos de la mandíbula de los más pequeños de la familia estén creciendo correctamente, anticipándose a futuras patologías.

Los niños pueden asistir a su consulta a partir del primer año.

Y es que el odontopediatra, tiene la capacidad pedagógica para comunicarse con los niños y hacerles entender la importancia que tiene el cuidado de la salud bucal para evitar la aparición de caries. Además, les enseña a cepillarse correctamente los dientes y corrige los malos hábitos de higiene.

PERIODONCISTA

Periodoncista

Si tu problema bucodental afecta a las encías lo más seguro es que tengas que visitar al periodoncista.

Este profesional trata patologías como la periodontitis o, lo que es lo mismo, la acumulación de las bacterias que están presentes en la boca y que se acumulan alrededor de los dientes. Esta enfermedad suele aparecer a partir de los 35 años aproximadamente.





Estos son algunos de los síntomas que te harán visitar al periodontista:

  • Encías enrojecidas, inflamadas o aparición de sangrado a la hora de cepillarse los dientes o cuando se utiliza hilo dental.

  • Mal aliento crónico o sabor amargo.

  • Algún diente que se mueve o está flojo.

  • Sensibilidad cuando consumes alimentos fríos o calientes.

PROSTODONCISTA

Prostodoncista

Y, por último, tenemos al prostodoncista. Este especialista es el encargado de reconstruir las piezas dentales que se hayan perdido, logrando así mejorar la estética, la funcionalidad de la dentadura y la fonética, ya que la pérdida piezas dentales afecta al habla del paciente.





Los tratamientos del prostodoncista incluyen:

  • Implantar prótesis fijas, también llamadas puentes, que unen una pieza intermedia a dos piezas naturales para obtener un mejor agarre.

  • Prótesis removibles que se utilizan cuando ya no quedan piezas dentales naturales. Se pueden utilizar de diferentes materiales, logrando una mejoría estética y funcional para el paciente.

  • Tratamiento de blanqueamiento de dientes y revestimiento.

También te puede interesar

Volver arriba