logo care plus
VolverVer más publicaciones

Qué es el bruxismo y cómo afecta a la salud de toda la familia

22-12-2020

Es normal que todos podamos apretar los dientes inconscientemente en un momento dado, pero ¿qué pasa cuando se convierte en un hábito? ¿Cómo se denomina a esta patología? Sigue leyendo.

¿Qué es el bruxismo?

Es muy probable que no hayas escuchado a menudo esta palabra, pero seguro que no te extraña si hablamos de que rechinamos los dientes cuando estamos despiertos o mientras dormimos. Esto es lo que se denomina bruxismo y se produce cuando se aprietan muy fuerte los dientes superiores con los inferiores y a su vez se mueven de atrás hacia delante y viceversa. Esta acción, la mayoría de las veces, se lleva a cabo de forma inconsciente, lo que provoca que se desgasten las piezas dentales.

¿Cuáles son los primeros síntomas en aparecer?

Los síntomas del bruxismo varían dependiendo de la persona que lo padezca, pero los efectos más comunes son dolor de oído y mandibular, dolor de cabeza, ansiedad, dolor cervical, tensión, sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces y, en casos más extremos, insomnio. 

Otro de los grandes problemas que puede ocasionar esta patología es que los dientes duelan o se aflojen, ya que se desgasta el hueso que sostiene al diente causando problemas en la articulación.

¿Qué factores pueden desencadenar bruxismo?

Los factores que pueden desencadenar bruxismo varían dependiendo del tipo que se padezca.



Bruxismo diurno

- Estrés.

- Ira.

- Frustración.

- Tensión.

- Incapacidad de relajarse.

Bruxismo nocturno

- Efecto de masticar mientras se sueña.

- Una postura incorrecta.

- Estrés, ansiedad, ira y frustración.

- Una personalidad competitiva, agresiva o hiperactiva.

- Casos de bruxismo en la familia.

- Padecer patologías previas.

¿El bruxismo puede desencadenar patologías más graves?

Ese apretar los dientes de forma repetitiva e inconsciente causa el lógico desgaste de las piezas dentales y puede llegar a provocar incluso pequeñas heridas en la boca. El uso de un gel para aftas bucales ayudará a aliviar el dolor y prevenir su aparición.

Además, los expertos señalan que en ocasiones los dolores de cabeza o la migraña pueden estar relacionados con esta patología.

Dolor de migraña

¿Qué tratamientos son eficaces?

Férula de descarga

El bruxismo puede acabar desapareciendo de manera espontánea, especialmente si su origen tiene que ver con una situación pasajera de estrés, pero en ocasiones es necesario aliviar sus molestias siguiendo determinados tratamientos

Las férulas de descarga, cuyo objetivo es la recolocación dental y la relajación de los músculos, es uno de los más utilizados.

La fisioterapia también puede ofrecer soluciones con procedimientos que ayuden a la musculatura facial a recuperar sus funciones básicas.

¿Cómo puedo prevenir el bruxismo?

Lo mejor para prevenir este tipo de patología es reducir el nivel de estrés, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance y así lograr momentos de relajación. Escuchar música suave, hacer ejercicio, prepararse un baño caliente o un complemento alimenticio natural a base de Melatonina y Espino Blanco te ayudarán a promover la relajación y el bienestar mental.

Huggle

También te puede interesar

Volver arriba