logo care plus
VolverVer más publicaciones

Patologías respiratorias que afectan a toda la familia

31-05-2021

Durante estos últimos meses los casos de alergias se han multiplicado debido al aumento de polen. Esta dificultad respiratoria afecta en la rutina diaria de todo aquel que la padece y se convierte en una molestia con la que lidiar constantemente.

Pero, no es la única patología que afecta al sistema respiratorio, hay muchas otras que requieren la intervención de un especialista para tratarlas y, así, evitar complicaciones.

Aunque, ¿conoces al médico especialista que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades respiratorias? ¿No? Pues estate atento, porque a continuación te vamos a explicar la función de este especialista y algunas enfermedades que afectan a tu sistema respiratorio.

La neumología

Para empezar, debes de saber que la neumología es la especialidad médica que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio, por lo que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades de los pulmones, el mediastino y la pleura.

La neumología


Patologías

Ahora que ya sabemos de que se encarga la neumología, vamos a conocer algunas de las enfermedades que diagnostica y trata.

  • EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología que afecta al flujo de aire que se encuentra en los pulmones y es que la cantidad de aire se limita significamente. ¿Cómo podemos identificarla? Esta patología respiratoria viene acompañada, la mayoría de las veces, por tos crónica y suele estar causada por el tabaco y la exposición continuada a la contaminación ambiental del aire.

  • La neumonía es, quizás, la enfermedad infecciosa respiratoria más conocida. Puede estar causada por diferentes tipos de bacterias que pueden provocar fiebre, dolor torácico, tos y dificultad para respirar. Con esta patología hay que tener mucho cuidado, sobre todo con las personas mayores, ya que suele agravarse.

  • El asma bronquial es una enfermedad respiratoria crónica que se manifiesta mediante episodios intermitentes de dificultad respiratoria, también conocidos como crisis, tos y sibilancias, es decir sonidos agudos y silbantes que se producen durante la respiración y que son causados por un bloqueo parcial de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, está provocada por una alergia.

  • La apnea del sueño es una patología que causa sucesivas paradas respiratorias durante el sueño. Esta enfermedad provoca cansancio durante el día, ya que, durante la noche, tu organismo no ha conseguido descansar todo lo necesario.

    Esta falta de descanso provoca que, a lo largo del día, te quedes dormido. Es probable que, si sufres esta patología respiratoria, también tengas problemas para conciliar el sueño por la noche.

    En el caso de que el insomnio se convierta en tu fiel compañero de noches deberás de empezar a utilizar un complemento alimenticio a base de Melatonina y extractos secos de Valeriana, Passiflora, Melissa y Espino Blanco para conciliar el sueño.

  • Y, por último, y no menos importante, tenemos la bronquitis. Esta patología consiste en una inflamación de la membrana mucosa que reviste los bronquios, encargada de llevar y expulsar el aire de los pulmones.

    Esta infección puede ser aguda o crónica. En el primer caso se produce a partir de un resfriado o de una infección vírica y no suele durar más de unas semanas, unos diez días aproximadamente, pero cuando es crónica suele producirse por fumar de manera continuada y consiste en una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios.

    El tiempo que deberás dejar tu prótesis, los aparatos o las férulas de descarga dependerá del resultado que quieras obtener.

Tratamiento

Pero como, casi, todo en esta vida tiene remedio. A continuación, vas a descubrir una serie de tratamientos que te ayudaran a tratar estas patologías respiratorias.



Tratamientos patologías

La primera opción para tratar estas patologías son los medicamentos.

Los antibióticos, los broncodilatadores, los antituberculosos, los mucolíticos, entre otros, son algunos de los fármacos más utilizados para tratar estas patologías respiratorias. Pero, en el caso de no tratarse de enfermedades muy graves también puedes recurrir a las aguas de mar que ayudan a limpiar e hidratar las fosas nasales, incluso cuando no existen evidencias de congestión ni mucosidad, y protegen eficazmente contra el resfriado y otras complicaciones respiratorias.



Otro tratamiento eficaz es la fisioterapia respiratoria. Esta técnica se emplea en pacientes con algún grado de insuficiencia respiratoria y consiste en entrenar de los músculos que intervienen en la respiración, aunque también se entrenan brazos y piernas.

También te puede interesar

Volver arriba