logo care plus
VolverVer más publicaciones

Los múltiples beneficios del jengibre

01-07-2019

El jengibre es una planta procedente de la india, de la familia de las cingiberáceas, de olor muy aromático y sabor picante, ampliamente utilizado en la cocina tradicional asiática. Sus propiedades hacen que esta planta tenga múltiples aplicaciones medicinales beneficiosas para nuestro organismo.

Su composición nutricional es una fuente completa de aminoácidos, aceites esenciales, vitaminas C, B6, E y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Pero, ¿cuáles son sus beneficios principales? ¿Para qué podemos usarlo y cómo? Lo descubrimos.

  • 3 en 1: antiinflamatorio, antibacteriano y analgésico

    El jengibre contiene componentes con acción antiinflamatoria como los gingeroles, la curcumina o la capsaicina que permiten tratar y reducir inflamaciones en cualquier parte del organismo. Por este motivo, es un gran aliado para reducir de forma eficaz los síntomas de la artrosis, la artritis o la fatiga crónica y otras patologías también relacionadas con la inflamación como la obesidad y la diabetes.

    Además, los compuestos fenólicos del jengibre tienen propiedades antibacterianas y prebióticas que ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, reducen los efectos secundarios de una mala digestión, como los gases o las náuseas, y favorecen la digestión, el mantenimiento de la flora bacteriana, la producción de saliva y de bilis.

  • cuidado oral

    El jengibre se puede convertir en un complemento perfecto para tu sonrisa. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a evitar la inflamación de las encías y, en consecuencia, reducir las posibilidades de padecer enfermedades bucales infecciosas como la gingivitis o la periodontitis.

    Además, las propiedades antioxidantes de esta planta ayudan a prevenir el envejecimiento de los tejidos que forman los dientes y las encías, favoreciendo su mantenimiento. Su uso externo también puede aliviar dolores de dientes y muelas.

    Por último, el jengibre es un alimento extremadamente útil para combatir problemas de halitosis o mal aliento y desinflamar las cuerdas vocales en casos de afonías.

  • jengibre jengibre jengibre
  • cuidado respiratorio

    El jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibióticas, expectorantes y antitusivas, por lo que también sirve para combatir resfriados, gripes, tos, bronquitis o sinusitis. Sus vitaminas y nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico frente a los virus y bacterias que pueden atacarlo.

    Al ayudar a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, también es especialmente útil en casos de alergias al polvo o al polen, por ejemplo.

Otros usos
  • El jengibre es un remedio eficaz y natural para personas que sufren migraña o jaqueca, ayudando a reducir el dolor de cabeza.

  • Las propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes del jengibre favorecen la circulación y el retorno venoso de la sangre reduciendo la hinchazón de piernas y el riesgo de aparición de varices.

  • En invierno, una infusión de jengibre es la mejor forma de mantenerse caliente ya que es diagorético, es decir, promueve la sudoración del cuerpo. Debido a esto, se recomienda evitar el uso de jengibre en casos de fiebre, ya que aumentaría todavía más la temperatura corporal.

corazon care plus

También te puede interesar

Volver arriba