logo care plus
VolverVer más publicaciones

Mi primera dentadura postiza:
cuidados y consejos

07-06-2019

Si hace poco que has empezado a usar dentadura postiza, es posible que ya conozcas o que estés experimentando algunos de los inconvenientes o incomodidades que se presentan durante los primeros días de adaptación. Pero, no te preocupes. Es algo totalmente normal. Las encías, los músculos faciales y la lengua necesitan de 2 a 8 semanas para acostumbrarse a esta nueva situación y volver a funcionar con normalidad. Acudiendo regularme al odontólogo y siguiendo estos sencillos consejos, verás como poco a poco tu sonrisa vuelve a ser la misma.

Consejos básicos de uso
  • 01 Objeto delicado

    Es importante ser muy cuidadoso a la hora de extraer la dentadura de la boca para limpiarla o para ir a dormir. Las prótesis son elementos sumamente delicados que se pueden romper con facilidad si caen al suelo o sobre alguna superficie dura. Manipúlala sobre una toalla o un paño suave para protegerla de cualquier golpe.

  • 02 higene tras cada comida

    Limpiar la prótesis después de cada comida para mantenerla limpia y evitar que se acumulen restos bajo ella es un paso fundamental. Se debe hacer con un cepillo y un gel limpiador específico y no abrasivo para prótesis. También se deberá limpiar la zona de las encías, la lengua y la parte interna de la boca. En caso de no tener opción de cepillar la prótesis tras alguna comida, se deberá enjuagar la boca con agua para eliminar los restos que pueda haber en la boca.

  • 03 DESCANSA POR LA NOCHE

    Durante la noche, es recomendable no llevar la dentadura postiza para que las encías puedan descansar. Además, es el momento perfecto para llevar a cabo una limpieza más profunda de la prótesis.

    Se aconseja el uso de tabletas limpiadoras con acción desinfectante y antibacteriana. Limpian en profundidad sin rayar ni dañar la prótesis y ayudan a evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Se pueden usar de forma diaria, introduciendo la tableta en un recipiente con agua caliente y sumergiendo después la prótesis. Si se sumerge durante toda la noche, se producirá una desinfección completa. Es importante aclarar la dentadura postiza con abundante agua antes de volver a introducirla.

  • 04 máxima sujeción

    A veces, aunque la dentadura postiza esté bien adaptada, puede moverse facilitando la entrada de restos de comida entre la encía y la dentadura. Esto podría provocar una sensación incómoda e incluso irritación. Para mejorar la sujeción, reducir el movimiento de la dentadura y amortiguar el roce con las encías, es aconsejable el uso de una crema adhesiva específica para dentaduras postizas. Esto permite mejorar la fuerza al masticar y comer alimentos, independientemente de su dureza. También evita irritaciones por el roce entre la prótesis y la encía. Su uso es muy sencillo: tras limpiar y secar correctamente la dentadura postiza, se aplican pequeñas cantidades de la crema adhesiva sobre la dentadura superior e inferior y posteriormente se coloca la dentadura en la boca mientras se sujeta firmemente durante unos segundos con la boca cerrada.

    Eso sí, no hay que olvidar que una crema adhesiva para dentaduras te ayudará a aumentar la sujeción, pero no es una alternativa a una prótesis bien adaptada. Si realmente la dentadura no se adapta bien o tiene poca sujeción, es mejor acudir al médico especialista para que la ajuste.

  • 05 Revisiones periódicas

    La encía cambia de forma y las dentaduras postizas también pueden ir deformándose. Por ello, es importante acudir al odontólogo de forma regular una o dos veces al año para que revise el estado de nuestra boca y de nuestra prótesis. Él determinará si se debe readaptar la prótesis o cambiar algún paso de tu rutina de cuidado diario.

labar los dientes de una dentadura mujer sonrriendo vaso con pastilla efervescente
corazon care plus

También te puede interesar

Volver arriba