logo care plus
VolverVer más publicaciones

Me voy a operar la vista,
¿cómo preparo mis ojos?

20-05-2019

Si tienes programada una intervención quirúrgica para corregir un problema de vista, o simplemente te planteas hacerlo alguna vez, existen unos consejos que debes seguir durante los días de preoperatorio para ayudar a que la cirugía se desarrolle correctamente.

Los tipos de cirugía ocular más comunes son los de tipo refractivo, es decir, las intervenciones que corrigen defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada. Otros tipos de cirugía son las que se encargan de corregir patologías visuales como cataratas, estrabismo, glaucoma u otros problemas de la córnea.

Cada intervención y cada paciente puede tener unas características especiales. Por ese motivo, siempre se debe hacer caso de las recomendaciones y consejos del especialista que se vaya a encargar de la operación.

    Días previos a la intervención

    Durante los días previos a la cirugía, es importante prestar especial atención a los hábitos de nuestra rutina y esforzarse por mantener el cuerpo en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles:

  • Descanso

    Es importante descansar bien durante los días previos. Reducir, siempre que sea posible, la carga de trabajo y de estrés a la que se pueda estar sometido, y dormir las 8 horas diarias recomendadas asegurará el descanso necesario para la operación.

  • Evitar excesos

    Es recomendable reducir las comidas copiosas durante los días previos, mantener una dieta lo más equilibrada posible y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de tabaco.

  • Higiene ocular

    Habitualmente, el oftalmólogo que va a llevar a cabo la intervención, recomienda al paciente el uso de una solución oftálmica hidratante o de toallitas oftálmicas estériles para mantener las zonas del ojo, del párpado y de las pestañas limpias, libres de contenido bacteriano e hidratadas. Además, este tipo de toallitas están formuladas y testadas para presentar una máxima tolerancia a nivel dermatológico y ocular, por lo que no provocan irritación en los ojos.

    mujer lavandose los ojos
  • Evitar el uso de lentillas

    Si la persona que se va someter a la intervención es usuaria de lentes de contacto, es aconsejable dejar de usarlas un mínimo de 15 días antes de la operación si son lentillas rígidas o 7 días antes si son lentillas blandas.

  • Lavarse el pelo

    Una recomendación bastante habitual es la de lavarse el pelo el día antes de la operación para evitar tener que hacerlo el día de la operación o el primero de postoperatorio. El objetivo es evitar que las sustancias químicas que pueden contener tanto el gel de ducha como el champú entren en contacto con los ojos y los irriten, retrasando o dificultando la recuperación.

  • Buscar acompañante

    También es necesario buscar a una persona que pueda ejercer como acompañante ya que, cualquiera que se someta a una operación de este tipo, debe volver a casa bajo la supervisión y ayuda de una persona adulta por si sufriera molestias o malestar.

    El día de la intervención

    El día de la intervención ha llegado y es recomendable seguir una serie de consejos para conseguir que la operación sea un éxito:

  • Descanso

    Es importante llegar a la operación lo más descansado posible, a ser posible, tras haber dormido un mínimo de 8 horas.

  • Ayunas

    Es decir, no se puede comer nada en las 8 horas previas, ni beber agua en las 2 horas anteriores a la operación. Es importante respetar esto ya que, de lo contrario, se podrían sufrir vómitos o mareos durante la intervención quirúrgica. Además, la última comida antes de la operación debe ser lo más saludable y ligera posible.

    mujer lavandose los ojos
  • Ropa cómoda

    El día de la operación, es recomendable acudir con ropa cómoda y holgada, es decir, fácil de quitar y de poner para facilitar el proceso tras la operación y estar lo más cómodo posible durante la misma. También es recomendable no ponerse joyas de ningún tipo durante ese día.

  • Sin maquillaje

    Es recomendable ir sin maquillaje a la operación, así como sin cremas ni perfumes. En definitiva, evitar aplicar cualquier producto que pueda afectar o irritar el estado de los ojos.

También te puede interesar

Volver arriba