logo care plus
VolverVer más publicaciones

Llagas bucales y cómo evitarlas

06-05-2020

Pese a lo que muchos puedan creer, más de un tercio de la población tiene o ha tenido aftas bucales. De hecho, muchas personas tienen tendencia a la aparición de aftas aunque normalmente se dan de manera puntual. Pero si eres de ese grupo que se enfrenta a las aftas en repetidas ocasiones, esto es para ti.

Si padeces aftas bucales, sabrás que no suelen ser graves, pero la molestia que provocan es, muchas veces, difícil de llevar.
Tomar un café, comer una tostada o cepillarse los dientes puede convertirse en una tarea poco placentera cuando tenemos llagas bucales.

Los motivos de su aparición son diversos, normalmente aparecen con una reacción inmunológica frente a bacterias de la flora oral o con una infección viral. También puede aparecer debido al roce de tu ortodoncia o prótesis; o a raíz de un traumatismo como una mordida o golpe. En raras ocasiones, las aftas pueden aparecer debido a alergias, uso de fármacos, carencias nutricionales o predisposición genética.

Muchas personas no conocen el efecto del estrés en su cuerpo. Uno de sus efectos es la aparición de aftas bucales. Si las padeces habitualmente, es posible que el estrés esté jugando un rol importante en el desarrollo de tus aftas.

Debido a la molestia que producen, es mejor prevenirlas, especialmente si las sufres de manera habitual.



¿Cómo puedes prevenir las llagas bucales?

  • Pon atención a tu alimentación

    Debe ser equilibrada y rica en micronutrientes como hierro, ácido fólico, vitamina B3 o niacina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina C y vitamina B12. Suena complejo, pero no lo es en absoluto.

    El uso de aplicaciones para detectar la calidad de los productos o el asesoramiento de un dietista, resolverán tu dieta por ti.

    Atención a alimentación
  • Reduce drásticamente comidas picantes, ácidas o excesivamente condimentadas

    Los elementos presentes en los alimentos ácidos, o picantes, son especialistas en generar daños en la mucosa oral y, por lo tanto, aftas bucales. Las comidas muy espaciadas podrían contener también algunos de estos elementos dañinos para tu mucosa oral, por ello deberías controlar el uso de las especias.

    Comidas picantes
  • Evita la ansiedad y el estrés

    Sabemos que es complicado y que posiblemente ya lo estés intentando. Pero no es suficiente. Las técnicas de respiración que forman parte de la práctica del yoga y el asesoramiento con un profesional especializado en ansiedad y estrés reducirá mucho o acabará con la aparición de aftas, en caso de que las padezcas debido al estrés.

  • Cuida tu salud e higiene bucodental con productos específicos para aftas

    Incluso si llevas una rutina de higiene óptima, es posible que padezcas aftas bucales. El uso de productos específicos para el cuidado de aftas bucales no solo mantendrá tu boca fuera del peligro de mantener una boca descuidada (caries, enfermedades periodontales, etc), también favorecerá la prevención de llagas bucales.

  • Usa una cera de calidad para tu ortodoncia

    ¿No enceras tu ortodoncia? El roce del metal con tu boca podría ser el detonante de tus aftas bucales. No puedes deshacerte de la ortodoncia, pero quizás sí de tus aftas. Cuida tu ortodoncia y tu higiene bucodental, pero especialmente encera tu ortodoncia con una cera para ortodoncias de calidad.

    ortodoncia

También te puede interesar

Volver arriba