logo care plus
VolverVer más publicaciones

La importancia de mantener una boca sana

06-05-2021

La higiene bucodental es esencial para cuidar y mantener la salud de toda la familia. Los estudios realizados demuestran la existencia de una estrecha relación entre las enfermedades sistémicas y la salud bucodental.

Por ello, si por fin te has decidido a utilizar ortodoncia fija no te desesperes con el tiempo que deberás dedicarle a la higiene porque, aunque al principio pienses que es excesivo, poco a poco te acostumbrarás y lograrás mantener alejadas las bacterias de tu boca.

Y, sobre todo, ten paciencia con la incomodidad que sentirás al principio porque pronto volverás a poder disfrutar de un bocadillo crujiente de jamón.

Y es que las ortodoncias removibles y las férulas de descarga son unas herramientas que te permitirán corregir la posición de las piezas dentales y cuidar los dientes, pero requieren de una atención especial. Su mantenimiento es sencillo si se lleva a cabo una correcta higiene de ellas, de esta manera evitamos posibles infecciones en la boca.

A continuación, vamos a darte una serie de consejos para que puedas mantener tu ortodoncia y tu férula libre de bacterias. ¡Atent@!

Cómo conseguir una limpieza correcta de las férulas y la ortodoncia

Una higiene bucodental adecuada no siempre es fácil de conseguir, sobre todo si no sabemos cómo hacerlo de forma eficaz y sin dañar las piezas dentales.

Si utilizas una férula de descarga, porque rechinas los dientes estando despierto o mientras duermes, es importante que la mantengas limpia para evitar que las bacterias se acumulen.

Las tabletas limpiadoras te ayudarán a mantener limpia tu férula y tus aparatos de ortodoncia, gracias a sus componentes eliminas la placa bacteriana, el sarro y las manchas y aportas una agradable sensación de frescura a tu boca. Además, también elimina el 99,99% de las bacterias causantes del mal olor.

Limpiar férula


Su uso es muy sencillo

  • Deberás eliminar primero los restos más grandes de comida que puedan estar acumulados en la férula.

  • Una vez limpio deberás introducir una tableta en un recipiente con agua caliente (controla que el agua no esté hirviendo) hasta cubrir la prótesis, los aparatos de ortodoncia o las férulas de descarga

  • El tiempo que deberás dejar tu prótesis, los aparatos o las férulas de descarga dependerá del resultado que quieras obtener:

    3 minutosPara una higiene limpia y fresca.

    10 minutosPara una desinfección prolongada.

    12 horasPara limpiar por la noche.


  • Una vez que ha transcurrido ese tiempo deberás aclarar con abúndate agua.

  • Y, por último, deberás desechar el resto de la solución limpiadora después de su uso.

La fijación de las dentaduras postizas

En el caso de que utilices dentaduras postizas y no consigas una fijación óptima, que te permita comer lo que quieras, siempre puedes recurrir a la crema adhesiva para dentaduras postizas.

Estas cremas proporcionan una fijación extrafuerte que reduce el movimiento de las dentaduras postizas, mejorando la fuerza para masticar lo que te permitirá comer alimentos duros y tomar bebidas calientes sin problemas.

Además, su potente efecto adhesivo permanece todo el día impidiendo el deslizamiento de la dentadura, lo que evita que la mucosa se irrite por el roce entre la prótesis y la encía.

Aparición de aftas bucales

Y, por último, también queremos hablaros de las pequeñas heridas que aparecen en la boca. Si ya llevas un tiempo con la ortodoncia seguro que sabes de lo que estamos hablando, y es que la dureza de los materiales utilizados para este tipo de correctores dentales es tal, que puede provocar pequeñas heridas en las mejillas.

Para lograr minimizar al máximo posible las molestias que pueden acarrear las aftas bucales es muy importante que evites comer alimentos ácidos ya que podría provocar que el proceso de curación se alargase.

Y si el dolor es muy molesto o quieres acortar el tiempo de curación puedes recurrir a los geles, los espráis y los colutorios para aftas bucales que te ayudarán a reparar los tejidos lesionados y aliviaran el dolor, formando una capa protectora para permitir una curación natural.

Además, también proporciona lubricación e hidratación de la mucosa oral que te permitirá mantener tu boca sana y libre de pequeñas heridas.

También te puede interesar

Volver arriba