logo care plus
VolverVer más publicaciones

La coliflor y el brócoli: dos grandes aliados para cuidar la salud de toda la familia

13-01-2021

Las copiosas comidas de Navidad nos han hecho disfrutar a toda la familia, pero ha llegado la hora de volver a la rutina.

Incorporar alimentos más saludables a la dieta de toda la familia es uno de los propósitos más deseados para el nuevo año. Y es que hay alimentos que aportan múltiples beneficios para la salud de toda la familia.

La coliflor y el brócoli son buenos ejemplos de ello. ¿Sabías que son dos de las verduras que más beneficios aportan?

¡Presta atención y coge nota porque te explicamos algunos de ellos!

La coliflor contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

Esta hortaliza es un alimento nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías y a su vez contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

En 100 g de coliflor encontramos:

Calorías: 25
Fibra: 3 g
Vitamina C: 77% de la CDR
Vitamina K: 20% de la CDR
Folato: 14% de la CDR
Ácido pantoténico:  7% de la CDR
Potasio: 9% de la CDR
Manganeso: 8% de la CDR
Magnesio: 4% de la CDR
Fósforo: 4% de la CDR

*CDR: Cantidad diaria recomendada

Coliflor

Ricos en fibra

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.

Un componente esencial, ya que la fibra ayuda a prevenir inflamaciones y mejora la digestión. Consumir la cantidad adecuada ayuda a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino

Al igual que los alimentos integrales, el brócoli es rico en fibra y se encarga de extraer el colesterol del cuerpo. Esto se debe a que la fibra del brócoli ayuda a unirse a los ácidos biliares en el tracto digestivo, provocando que la expulsión del colesterol de nuestro cuerpo sea más fácil.

Además, hay estudios que afirman que el brócoli puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como el malo, en la sangre en un 6%.

La coliflor es una buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir la oxidación y la destrucción de las células, ya que eliminan los radicales libres que son los causantes del envejecimiento y de la aparición de enfermedades degenerativas.

Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas, ya que gracias a los ensayos de laboratorio que se han realizado se ha demostrado que son especialmente eficaces frente al cáncer de colon, pulmón, mama o próstata.

Contienen colina

Pese a que no hay muchos alimentos que proporcionan colina, la coliflor y el brócoli sí son buenas fuentes de este nutriente que se encarga del desarrollo de las células cerebrales.

De hecho, un déficit de colina podría suponer un mayor riesgo de padecer enfermedades hepáticas y desórdenes neurológicos como la demencia o el Alzheimer.

La coliflor contiene sulforafanos

La coliflor es rica en sulforafanos, un antioxidante que contiene azufre lo que le proporciona su amargo sabor, pero también le da poder para combatir el cáncer. Recientes estudios apuntan a la gran capacidad de estas sustancias para evitar el desarrollo de células cancerígenas y destruir las células dañadas.

Además, también pueden proteger frente a enfermedades coronarias, reducir la presión arterial y reducir las complicaciones derivadas de la diabetes.

El brócoli contiene folato

Otra vitamina importante que posee el brócoli es el folato, que disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, principalmente por su papel en la producción de ADN y ARN y en la prevención de mutaciones. 

Además, algunos estudios también determinan que una ingesta adecuada puede actuar de protección contra el cáncer de colon, estómago, páncreas y cuello uterino.

El brócoli mejora la salud de los huesos

El brócoli posee altos niveles tanto de calcio como de vitamina K, lo que provoca una prevención de la osteoporosis y favorece la salud ósea. 

Ayuda en el cuidado de los ojos

Por último, el brócoli contiene betacaroteno, vitamina A, fósforo y otras vitaminas del grupo B, vitamina E y C, al igual que la coliflor. Todos estos ricos nutrientes son esenciales para cuidar la salud ocular de la familia, ya que ayudan a proteger los ojos de la degeneración macular, las cataratas, e incluso reparan el daño causado por las radiaciones dañinas de las pantallas.

La vista cansada provocada por el uso excesivo de las pantallas al que estamos expuestos diariamente puede ser muy molesto, por eso es importante utilizar soluciones oftálmicas hidratantes que alivien de inmediato la sequedad ocular.

El brócoli ayuda en el cuidado de los ojos

También te puede interesar

Volver arriba