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¿Sufres insomnio de invierno? Causas y soluciones

26-11-2021

Es hora de hablar de algo que nos ha pasado a todos cuando viene el frío y que a más de uno puede que le suceda de forma recurrente: el temido insomnio de invierno. ¿Te resulta familiar?

¿Cómo afecta el horario de invierno a nuestro cuerpo? ¿Por qué sufrimos insomnio cuando bajan las temperaturas? ¿Debemos taparnos con muchas capas para mejorar nuestra calidad del sueño?

Como bien sabemos, la dificultad para dormir no es algo que solo sucede en esta temporada del año, pero sí existen una serie de razones que explican por qué nos cuesta dormir cuando bajan las temperaturas. En este blog no solo te las contamos, sino que te proponemos soluciones.

Dos causantes que explican por qué no dejamos de contar ovejitas en invierno para poder conciliar el sueño y por qué los beneficios de dormir bien se ven reducidos, son la reducción de horas de luz solar y las molestias que producen los resfriados.

Causas

Falta de sol

Si la primavera nuestra sangre altera, en invierno es la falta de sol lo que alborota todo nuestro cuerpo. Al cambiar al horario de invierno y reducir las horas que pasamos expuestos a la luz solar, nuestras rutinas diarias se ven modificadas y esto afecta directamente a nuestro ritmo circadiano y a los niveles hormonales relacionados con los ciclos del sueño, como la melatonina y la serotonina.

Además, la luz solar nos proporciona vitamina D que ayuda en una amplia variedad de funciones corporales, incluido el sueño. Para mantenernos sanos debemos aprovechar cualquier rayito de sol que aparezca entre las hibernales nubes protagonistas de la estación temporal sobre la que hablamos.

no pasar calor mientras duermes

Así pues, aunque el plan de sofá y manta suene muy apetecible, no debemos encerrarnos en casa todo el invierno. Despegarse del edredón de vez en cuando e ir a ver la salida del sol con un buen café o un chocolate bien calentito entre las manos, es un plan genial para que a tu cuerpo le toque un poco el sol y lo cargues de vitamina D.

Aumento de resfriados

¿A quién no le cuesta dormir cuando padece congestión nasal? El frío es sinónimo de resfriados y aquellos que los padecen pueden ser más susceptibles de padecer insomnio de invierno. El picor en la nariz y en la garganta, la dificultad para respirar y la irritación en los ojos no son aliados para conciliar el sueño, todo lo contrario.

Además, si le sumamos a todo esto las alergias típicas de otoño, aún se complica más. En este periodo aumentan los alérgenos como los ácaros y los dermatofagoides presentes en la ropa de cama, almohadas o colchones.

Para los casos de alergias te aconsejamos lo siguiente:

  • Limpia y ventila la habitación de forma regular.

  • Escoge un buen colchón, cuídalo y utiliza ropa de cama transpirable.

  • Por mucho que la quieras, no duermas con tu mascota.

  • Vigila el nivel de humedad de tu casa. Tener un deshumidificador es una buena idea para evitar alérgenos.

  • Hazte con cortinas de tejido antiácaros y antibacterias.

no pasar calor mientras duermes

Consejos para dormir bien en época de frío

  • 1. Ni mucho ni poco

    Para garantizar la calidad del sueño, la temperatura ambiente debe mantenerse entre los 15 y los 19 °C. Así pues, ¡no te pases con la calefacción!

  • 2. Descongélate antes de ir a dormir

    Hacer algunos ejercicios suaves antes de dormir puede ser una solución para aumentar tu temperatura corporal.

  • 3. Infusiones y sopas, tus aliadas contra el frío

    Cenar una sopa calentita de calabaza y luego tomarte una infusión, es una de las mejores maneras para entrar en calor y relajarte antes de dormir.

  • 4. Baño de agua caliente

    Puede ser el mejor momento del día y también la mejor solución para ir a dormir sin frío.

  • 5. Mejor en capas

    Los primeros minutos en la cama pueden ser muy fríos, pero luego tu temperatura corporal va aumentando. Coloca varias mantas o vístete con varias capas para poder ir quitando ropa a lo largo de la noche.

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