logo care plus
VolverVer más publicaciones

Efectos del estrés en tu salud bucal

02-06-2020

Según diversos estudios, el 96% de los españoles han sufrido estrés durante el último año. Una cifra nada desdeñable, especialmente si tenemos en cuenta las patologías que derivan del estrés.

¿No lo sabías? El estrés tiene un impacto directo sobre el comportamiento de nuestro cuerpo, ocasiona un estado de alerta permanente que, con el tiempo, puede generar ciertas alteraciones, siendo las más comunes la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas en la piel y alteraciones menstruales.

¿Pero qué sucede en partes específicas de nuestro cuerpo? El estrés tiene efecto sobre todo nuestro organismo, incluyendo la boca.

Encías y esmalte

El estrés emocional es un factor de riesgo para muchas y diversas dolencias que aparecen en la boca, pero, sin duda, las zonas más afectadas son las encías y el esmalte. Pensarás que es debido a un cambio en la química del cuerpo, pero poco tiene que ver con ello. En este caso, se trata de un factor de riesgo porque el estrés hace que las personas se despreocupen por su salud bucodental e interrumpan sus rutinas de higiene. ¿Sorprendido?

Una rutina de limpieza bucodental deficiente o incompleta favorece el desarrollo de bacterias e, inevitablemente, la aparición de caries dental y gingivitis. Es imprescindible que, independientemente del ritmo vital que lleves, cumplas con tu rutina de higiene bucodental.

encias y esmalte

Alteraciones de la mucosa oral

Los cambios en el sistema de defensa de nuestro organismo también producen alteraciones en la mucosa oral, por lo que es común que aparezcan úlceras bucales, aftas y herpes bucales en personas que llevan un tiempo sufriendo estrés.

Las aftas bucales son cada vez más comunes debido al estilo de vida actual y están directamente relacionadas con el estrés y la carencia de vitaminas y minerales. Para frenar la aparición de aftas deberás hacerte con un gel, spray y colutorio de calidad específicos para aftas además de disminuir tu nivel de estrés.

alteraciones de la mucosa oral

Bruxismo

El bruxismo es otra manifestación característica del estrés que tiene un impacto directo en nuestra salud bucal. Las personas que padecen bruxismo aprietan constantemente la mandíbula y rechinan los dientes, puede darse durante el día, aunque lo más frecuente es que suceda durante el sueño.

Los especialistas aconsejan una férula de descarga y, en casos avanzados, una rehabilitación protésica, pero ninguna de las dos alternativas hace que el bruxismo desaparezca. Acabar con el bruxismo requiere de un cambio vital: eliminar cualquier tipo de actividad que favorezca el estrés.

bruxismo

Cómo verás, el estrés influye, y mucho, en el desarrollo de la salud bucodental. Lo más aconsejable, en términos generales, es que abandones las prácticas que te supongan más estrés para poder adaptar de nuevo tu cuerpo a un estado de calma saludable.

También te puede interesar

Volver arriba