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¡Dulces sueños! Cuatro plantas que te ayudarán a dormir mejor

30-06-2021

¿Sabías que cuatro de cada diez españoles afirman tener problemas para dormir? Ya sea para conciliar el sueño o para mantenerlo, entre un 20% y un 48% de la población sufre problemas de insomnio en algún momento de su vida.

El sueño ejerce una función básica en nuestro bienestar y no descansar correctamente puede afectar a nuestro rendimiento cognitivo, a nuestra capacidad de concentración, a nuestra tensión arterial y a nuestro estado de ánimo, entre otros.

Ante los primeros síntomas o en casos leves, puedes encontrar soluciones naturales que te ayuden a dormir mejor. Hay numerosas plantas con propiedades especialmente eficaces que facilitan la relajación y ayudan a conciliar el sueño. Se pueden usar de forma aislada o combinando varias para disfrutar de todos sus beneficios.

Plantas medicinales para combatir el insomnio

Como todo en la vida, hay ciertas cosas que no nos aportan ningún tipo de beneficio, pero hay otras que sí. A continuación, vamos a enumerar una serie de alimentos que ayudan a la conciliación del sueño para que puedas incorporarlos a tu dieta y así poder descansar mejor.

Valeriana: eficaz contra la ansiedad

La valeriana es una planta perenne originaria de las regiones templadas de Europa y del norte de Asia. Sus flores de color rosa son aromáticas, pero es en las raíces donde concentra el grueso de sus propiedades.

Aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP), se utiliza para aliviar los episodios de tensión nerviosa leve y para favorecer la conciliación de un sueño tranquilo y reparador. Es el relajante natural más utilizado en la actualidad.

Valeriana

Pasiflora: especial para evitar interrupciones

La pasiflora es una planta trepadora originaria de Brasil y Perú y es conocida como la flor de la pasión. La EMA aprueba su utilidad para aliviar los síntomas de estrés mental y para conciliar el sueño. Se avala su uso en casos de intranquilidad, inquietud o irritabilidad que puedan derivar en dificultades para dormir y contribuye a mejorar la calidad del sueño, evitando interrupciones.

Melisa: facilita la relajación

La melisa es una planta herbácea perenne originaria de la parte oriental del Mediterráneo y de Asia Menor. Tiene propiedades antiespasmódicas, actúa de manera efectiva en casos de estrés, facilita la relajación —tanto física como mental— y favorece el descanso durante la noche.

Espino Blanco

Espino Blanco: reduce el estrés

El espino blanco es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3-4 metros de altura. Es originario de Europa y se ha extendido por las regiones templadas del hemisferio Norte. Su composición es compleja puesto que incluye numerosos principios activos, pero principalmente actúa como regulador del ritmo cardíaco reduce las palpitaciones en personas que sufren de nerviosismo y/o ansiedad y ejerce una acción sedante sobre el sistema nervioso central, ayudando a conciliar el sueño.

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