logo care plus
VolverVer más publicaciones

Diccionario Care+ del embarazo

07-11-2019

Durante el embarazo, hay muchos conceptos que se van introduciendo en el día a día de las madres y padres y que, sobre todo al principio, pueden causar cierta confusión. Síntomas, pruebas ginecológicas, procesos, evolución del feto… Son muchos los ámbitos en los que te encontrarás con términos que quizás antes no conocías.

Para ponértelo mucho más fácil, aquí te traemos el Diccionario Care+ del embarazo con las palabras básicas e imprescindibles para ir aumentando el conocimiento sobre este proceso. ¡Toma nota!

  • Aborto: interrupción del embarazo, natural o provocada, producida antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero materno.

  • Ácido fólico: también conocido como vitamina B9, es una vitamina esencial para el correcto desarrollo del bebé durante el embarazo. Participa en la producción de tejidos y órganos del feto y disminuye el riesgo de parto prematuro, por lo que es absolutamente imprescindible un consumo adecuado antes y, sobre todo, durante la gestación.

  • Amnioscopia: prueba que permite determinar el estado del feto a partir del color del líquido amniótico y de las membranas que envuelven al feto. Se realiza en la etapa final del embarazo, a partir de la semana 36.

  • Amniocentesis: prueba de carácter invasivo que consiste en la extracción de una muestra del líquido amniótico a través de la inserción de una aguja en el abdomen de la madre para detectar anomalías cromosómicas en el feto. Se realiza entre las semanas 15 y 18 del embarazo a mujeres mayores de 35 años o mujeres con resultados de riesgo alto durante el triple screening del primer trimestre de gestación. Esta es una prueba que implica ciertos riesgos e incluso la pérdida gestacional en aproximadamente el 1% de los casos.

  • Cesárea: el parto por cesárea consiste en una incisión practicada por el ginecólogo en la parte baja del abdomen de la madre para sacar al bebé. Suelen practicarse en situaciones en las que el parto vaginal suponga un riesgo para el bebé y/o la embarazada.

  • Citología: prueba ginecológica sencilla realizada durante el primer trimestre del embarazo que consiste en la extracción de una muestra de tejido del cuello uterino para descartar la presencia de células cancerígenas.

  • Cordón umbilical: estructura que se forma durante la quinta semana de embarazo que une la placenta con el feto permitiendo la circulación de sangre, alimento y oxígeno entre la madre y el bebé.

  • Ecografía: prueba que se realiza en distintas fases del embarazo para ofrecer datos sobre el estado del feto, su sexo y su evolución física. También permite descubrir alteraciones y determinar posibles tratamientos.

  • Epidural: anestesia administrada mediante una punción en el espacio que rodea la médula espinal durante la fase de dilatación y el parto. El objetivo es ayudar a controlar el dolor de la madre durante el mismo.

  • Esterilidad: imposibilidad por parte de la mujer y/o del hombre de conseguir un embarazo a causa de la ausencia de óvulos o espermatozoides, enfermedades hereditarias o enfermedades infecciosas.

  • test de embarazo ecografia
  • Feto: evolución del óvulo fecundado, denominado cigoto, que pasa a ser un embrión hasta la semana 10 del embarazo, cuando empezamos a llamarlo feto hasta su nacimiento tras 40 semanas de gestación.

  • Infertilidad: a diferencia de la esterilidad, con la infertilidad sí que se puede llegar a conseguir un embarazo, pero este suele interrumpirse antes de llegar a buen término. Las causas más frecuentes de infertilidad son la edad avanzada de la mujer y las alteraciones en el semen del hombre.

  • Líquido amniótico: fluido amarillento en el que flota el bebé durante el embarazo cuya función es proteger al feto de posibles agresiones externas, mantener una temperatura constante durante toda la gestación y permitir su movimiento dentro del útero para desarrollar sus músculos y pulmones.

  • Náuseas: junto al vómito, es uno de los síntomas más comunes durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre debido a los cambios en los niveles hormonales.

  • Parto: proceso que empieza con las contracciones y acaba con el nacimiento del bebé. Se divide en distintas etapas: dilatación, expulsivo y, por último, alumbramiento.

  • Placenta: órgano alojado en la parte interna del útero que empieza a formarse a partir de la segunda semana de gestación. Su función es la de suministrar oxígeno y alimento al feto durante el embarazo, así como facilitar la eliminación de los desechos que produce el bebé. Se expulsa del útero una vez nace el bebé.

  • Postparto: período tras el parto en el que el organismo de la mujer empieza a volver al estado previo al embarazo.

  • Test embarazo: prueba que se realiza para saber si la mujer está embarazada mediante un análisis de orina en el que se detectará si está presente la hormona indicadora del embarazo: la hormona gonadotropina humana (HCG). Los test de embarazo para autodiagnóstico ofrecen un resultado en 5 minutos con una precisión superior al 99% desde la primera falta de periodo.

  • Test O’Sullivan: prueba realizada en la semana 24 de gestación para detectar el riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo debido a las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Se realiza mediante la suministración de 50 gramos de glucosa por vía oral para, una hora después, evaluar sus niveles de absorción. Si los resultados del test son positivos, la embarazada deberá hacerse nuevas pruebas que confirmen o desmientan la diabetes gestacional.

  • Triple screening: prueba que se realiza para detectar posibles alteraciones genéticas en el feto. Es una prueba de carácter no invasivo que consiste en la extracción de una muestra de sangre de la embarazada.

  • Útero: órgano interno de reproducción en el que se desarrolla el feto durante toda la etapa de gestación. Se localiza en la pelvis de la mujer, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás. Su función es acoger el óvulo fecundado hasta el momento del parto.

También te puede interesar

Volver arriba