logo care plus
VolverVer más publicaciones

Consejos para descansar mejor

03-06-2021

El insomnio se instalado en tu vida y no te deja descansar por las noches. Las vueltas en la cama se han convertido en un ritual nocturno que no puedes evitar. Y es que, el frenético ritmo de vida que llevamos y el estrés al que estamos sometidos día a día afecta a la calidad del sueño de toda la familia.

Dormir bien o mal es tan importante como llevar una dieta sana o hacer ejercicio habitualmente, ya que si Morfeo no nos visita por la noche y no conseguimos que nuestro organismo descanse favorecemos el desarrollo de algunas enfermedades.

Pero no te preocupes, porque a continuación vamos a darte algunos consejos para conciliar mejor el sueño.

Implanta un horario de sueño e intenta mantenerlo

Lo primero que debes de saber es que los expertos recomiendan a los adultos dormir entre 7 y 8 horas. Para conseguirlo, es muy importante mantener un horario, por lo que deberás intentar acostarte y levantarte a la misma hora todos los días.

Es cierto que, mantener el mismo horario entre semana y los fines de semanas es muy complicado, pero debemos de tratar de no superar el horario habitual por más de una hora. Y es que, ser constante refuerza el ciclo de sueño-vigilia del organismo.

Pero si no consigues conciliar el sueño y las vueltas en la cama están acabando con tu paciencia, sal de la cama y de la habitación. Una vez fuera, intenta ocupar tu mente con cualquier actividad relajante, lee o escucha música, y vuelve a la cama cuando empieces a notar que el cansancio va apareciendo.

Horario de sueño

Cuida la alimentación

La alimentación es muy importante, ya que nuestro organismo extrae los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Por eso, es esencial que no te vayas a la cama con hambre ni recién comido. Debes evitar las comidas pesadas o muy abundantes un par de horas antes de acostarte, ya que el organismo tarda más en dirigirlo y se mantiene más activo durante le proceso de digestión, lo que puede dificultar la conciliación del sueño.

Además de las horas en las que debes de comer para no dificultar el sueño, también tienes que tener cuenta que algunas sustancias, como la nicotina, la cafeína o el alcohol, dificultan la conciliación del sueño.

Infusión

Tanto la nicotina como la cafeína tienen unos efectos estimulantes que nuestro organismo tarda en eliminar varias horas, por lo que podrían provocar dificultades para dormir.

Y, aunque se tiene una concepción generalizada de que el alcohol puede favorecer a la conciliación del sueño, lo cierto es que puede provocar que te sientas somnoliento pero es posible que interrumpa tu sueño durante la noche.

Además, también hay una serie de alimentos que te ayudan a descansar mejor, como los frutos secos, el pescado azul o las infusiones.

Relájate

Es muy importante intentar relajar las tensiones antes de irse a dormir.

  • Una de las soluciones más eficaces consiste en crear una estancia ideal para dormir.

  • Hay que controlar la temperatura de la habitación para evitar pasar frío o calor.

  • Conseguir que entre la menor luz posible, ya que la exposición a la luz puede hacer que resulte más difícil quedarse dormido.

  • Conseguir mantener la estancia en silencio.

  • Durante todo el día estamos expuestos a miles de pantallas y eso también dificulta la conciliación del sueño. Por eso, se recomienda evitar el uso de las pantallas justo antes de irnos a dormir.

  • Y si todas estas rutinas no funcionan, intenta realizar tareas relajantes antes de la hora de acostarte. Un baño o usar técnicas de relajación pueden ayudarte a descansar mejor.

  • La Melatonina, la Passiflora o la Melissa se pueden convertir en tus aliadas perfectas. Estas sustancias naturales están presentes en algunos complementos alimenticios que te ayudarán a relajarte y a tener dulces sueños.

Incorpora la actividad física a tu rutina diaria

La práctica diaria de alguna actividad física te ayudará a dormir mejor. Pero no todo vale, ya que deberás evitar practicar deporte cerca de la hora de acostarte si quieres impedir que tu cuerpo se mantenga activo y no te deje descansar.

También te puede interesar

Volver arriba