logo care plus
VolverVer más publicaciones

Consejos para cuidar y prevenir la aparición de los orzuelos

22-01-2021

Seguro que más de una vez te has ido a dormir y cuando te has levantado a la mañana siguiente has notado un pequeño bulto en el borde del párpado.

Ese pequeño bulto molesto, parecido a un grano, es un orzuelo o absceso que se forma en el borde exterior del párpado o incluso en la parte interior. Pero no temas porque no es nada grave y con el paso de un par de días desaparecerá.

A continuación, te explicamos cómo será la convivencia con ese pequeño bulto y qué hacer para acelerar el proceso de curación.

Los orzuelos pueden dificultar la visión

Es cierto que la inflamación del párpado provocada por el orzuelo puede dificultar la capacidad de visión, pero una vez que disminuye esta inflamación la capacidad de visión no se verá afectada.

Los orzuelos están causados por la bacteria llamada estafilococo

Esta bacteria se encuentra normalmente en la nariz. Pero dada la cercanía entre un órgano sensorial y otro es habitual que esa bacteria pueda llegar al ojo, por eso es muy importante mantener una buena higiene de manos.

El uso de soluciones hidroalcohólicas ayudará a mantener las bacterias y los virus lejos de tu organismo.

Un orzuelo es contagioso, sin embargo...

Prácticamente todos los miembros de la familia pueden tener la bacteria del estafilococo en su piel. Todos, sin importar la edad, pueden desarrollar un orzuelo sin la necesidad de contaminación externa.

Por eso, es muy importante que si tienes un orzuelo refuerces la precaución ya que es una infección altamente contagiosa.

Las toallas, las manos, las sábanas o incluso la almohada deberán limpiarse con asiduidad y evitar que otra persona no infectada entre en contacto con ellas.

En un par de días la mayoría de los orzuelos desaparecen por sí solos

Los orzuelos suelen desaparecer cuando pasan unos cuantos días, pero si el dolor es demasiado molesto o la inflamación te dificulta tus actividades del día a día puedes aplicar compresas calientes de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día, durante varios días.

Esto aliviará el dolor y ayudará a la evolución natural del orzuelo, muy similar a la de un grano.

El proceso de curación no es muy agradable ya que, en la mayoría de los casos, el orzuelo se romperá y drenará, pero a su vez se curará sin necesidad de mayor intervención.

No intentes explotar el orzuelo

Tal y como te hemos explicado anteriormente, el orzuelo tiene un comportamiento muy similar al de un grano por lo que no se debe explotar. Hay que dejar que evolucione y se rompa por sí mismo.

En el caso de que un orzuelo se desarrolle en la parte interna del párpado, lo que comúnmente se denomina orzuelo interno, es probable que se genere alguna complicación y que por lo tanto no evolucione y no se cure por sí mismo. En ese caso, deberás acudir a un especialista para que lo abra y lo drene.

Si los orzuelos te acompañan con frecuencia, deberás empezar a usar diariamente toallitas oftálmicas tecnología plata para mejorar la higiene integral de los párpados, las pestañas y el borde palpebral.

Estas toallitas limpian con profundidad las impurezas presentes en los párpados y la piel sin irritar los ojos ni agredir las capas superiores de la piel.

Explotar orzuelo

Los orzuelos pueden provocar otros problemas oculares

Es frecuente que el ojo infectado se ponga lloroso, que aumente la sensibilidad a la luz y que aparezca la sensación de que un objeto está próximo a su ojo, lo que los especialistas denominan "sensación de cuerpo extraño” pero poco a poco irá desapareciendo.

No todos los bultos oculares son orzuelos

Si ese bulto en el párpado, pasados unos días, se vuelve un bulto indoloro, duro y redondeado es un chalazión. Estos bultos suelen aparecer más lejos del borde del párpado que los orzuelos.

Los tratamientos para los chalaziones y orzuelos son similares, pero un chalazión puede tardar más en curarse, de uno a varios meses.

También te puede interesar

Volver arriba