logo care plus
VolverVer más publicaciones

Causas y tratamiento de los orzuelos

19-02-2020

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso que se desarrolla cerca del borde del párpado y que, visualmente, adquiere un aspecto similar al de un grano. La mayoría de orzuelos no afectan a la capacidad de ver de la persona que lo tiene y suelen desaparecer por sí mismos al cabo de unas 48 horas.

  • ¿Por qué salen los orzuelos?

    Un orzuelo se desarrolla cuando una glándula sebácea del borde del párpado se infecta. La bacteria responsable de este tipo de infecciones recibe el nombre de estafilococo y normalmente se encuentra en la nariz, hecho que facilita el tránsito hacia los ojos cuando nos tocamos la cara.

    Tienes más probabilidades de tener un orzuelo cuando:

    • No llevas a cabo una correcta higiene de tus lentes de contacto o las manipulas sin lavarte las manos primero.

    • Te tocas los ojos sin haberte lavado previamente las manos.

    • Usas productos cosméticos viejos o caducados.

    • No te desmaquillas antes de irte a dormir.

    • Tienes blefaritis, una inflamación crónica del borde del párpado.

    • Tienes rosácea, una afección que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara.

  • ¿Los orzuelos se contagian?

    Sí, los orzuelos son contagiosos. Es verdad que prácticamente todos tenemos la bacteria causante de los orzuelos en nuestra piel y, por tanto, todos podríamos desarrollar uno sin la necesidad de que alguien nos lo contagie. No obstante, si se tiene un orzuelo, se debería intentar evitar el contagio al ojo de otra persona estableciendo durante unos días el mínimo contacto y teniendo cuidado de no compartir almohadas, sábanas o toallas con nadie. También es importante mantener las manos y los ojos limpios durante ese tiempo mediante el uso de toallitas oftálmicas.

    orzuelos se contagian
  • Tipos de orzuelos

    Estas inflamaciones normalmente se desarrollan en la parte externa del párpado, aunque a veces también pueden formarse en la parte interna. A partir de esto, se establece la siguiente clasificación:

    Orzuelo externo:

    Al tocar con mucho cuidado, el paciente puede notar un nódulo duro, doloroso y, probablemente, caliente al tacto.

    Orzuelo interno:

    Mucho menos comunes, en este tipo de orzuelos se puede ver una región de color rojo con una mácula amarilla en la zona interna del párpado. La piel que rodea dicha inflamación también puede llegar a enrojecerse. Suelen desarrollarse más lentamente y son más dolorosos que los externos. Además, es probable que un orzuelo interno no evolucione y se cure por sí solo como en el caso de los externos. Por ello, en estos casos es imprescindible acudir a un médico especialista para que analice su estado y prescriba el tratamiento más adecuado.

  • Síntomas de los orzuelos

    Cuando aparece un orzuelo, los primeros signos son el dolor, el aumento de la sensibilidad y la inflamación y el enrojecimiento de la zona. Después es cuando empieza a desarrollarse lo que visualmente parece un grano. A veces solo se inflama el área que rodea inmediatamente al orzuelo y otras veces puede llegar a inflamarse la totalidad del párpado. Mientras dure el orzuelo, pueden presentarse los siguientes síntomas:

    • Dolor e hinchazón de párpado

    • Lagrimeo

    • Fotosensibilidad

    • Sensación de cuerpo extraño o arenilla

  • Tratamiento y prevención de los orzuelos

    En la mayoría de los casos, el orzuelo desaparece al cabo de un par de días por sí solo: normalmente se rompe, se drena y se cura sin la necesidad de ningún tipo de intervención. No obstante, si el orzuelo no empieza a mejorar al cabo de 48 horas o si el enrojecimiento y la hinchazón se extienden más allá del párpado, se recomienda consultar un médico especialista para que prescriba el tratamiento más adecuado.

    Es importante no intentar extirpar el orzuelo ya que puede generar más complicaciones. Mientras tanto, se puede aliviar el dolor causado aplicando una toallita oftálmica caliente durante 5 o 10 minutos sobre el ojo varias veces al día y ejercer un leve masaje palpebral sobre él. Este proceso reducirá las molestias y acelerará la evolución natural del orzuelo hasta su desaparición. Para la correcta curación también es importante no utilizar lentes de contacto ni aplicar maquillaje en ese ojo hasta que el orzuelo se haya curado.

    Si tienes orzuelos con frecuencia o quieres prevenir su aparición, se recomiendan los siguientes pasos:

    • Uso diario de toallitas oftálmicas estériles para limpiar los párpados.

    • Lavarse las manos varias veces al día con agua tibia y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

    • No compartir productos cosméticos o de maquillaje con nadie y acordarse siempre de desmaquillarse antes de irse a dormir.

    • Mantener unas buenas reglas de higiene con las lentes de contacto: lavarse las manos siempre antes de manipularlas y mantener limpio el estuche.

También te puede interesar

Volver arriba