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Alimentos saludables para combatir el frío y fortalecer el organismo

28-10-2020

¿Percibes ese tiempo cambiante? Son los últimos coletazos del clima suave en tu zona. El frío está llegando para quedarse. No debería ser un problema, ¿no? El frío también tiene sus cosas buenas, aunque ahora estés acordándote de lo fantástico del verano. Pero si algo bueno no tiene el frío es que puede debilitarnos y poner a prueba nuestro sistema inmunitario.

Parece lógico entonces que si mantenemos una temperatura cálida en nuestras estancias deberíamos contrarrestar ese efecto del frío y equilibrar el sistema inmunitario, pero no funciona exactamente así. La inmunidad de tu organismo ante agentes patógenos y contaminantes puede fortalecerse mediante la ingesta de comida saludable y nutritiva. Descubre los alimentos que te ayudarán a mejorar tu sistema inmunitario esta temporada de frío.

CAQUI

Uno de los grandes olvidados entre las frutas. ¿Sabías que el caqui es uno de los alimentos más completos? Una sola porción de caqui contiene vitamina C, B1, B2, E, K y minerales como el hierro, el magnesio, el cobre, el potasio y el fósforo.

Además, la textura jugosa de un caqui maduro hará las delicias de los paladares más golosos. Su pulpa es dulce y cremosa, casi aterciopelada, por ello es una de las frutas preferidas de los niños.

Es muy conveniente que los niños tomen caqui durante esta época porque, como ves, se trata de un alimento especialmente nutritivo y energético.

Caqui

COLIFLOR Y BRÓCOLI

Coliflor y brócolis

La coliflor y el brócoli son dos verduras de invierno, aunque dispones de ellas durante todo el año. Ambos vegetales pertenecen a la misma familia, las Brasicáceas. Se trata de la familia de verduras que más vitaminas, minerales y propiedades aporta. Encontrarás en ellas gran cantidad de ácido fólico, vitamina A, C y vitaminas del grupo B. Además, contienen calcio, potasio y fósforo.

Una de las principales ventajas de la coliflor y el brócoli es que mejoran el tránsito intestinal además de proteger la salud del corazón y combatir la fatiga y el cansancio. Por todo ello, también son particularmente beneficiosas para los niños, especialmente si están alimentándose mediante el método baby-led weaning.

JUDÍAS VERDES Y GUISANTES

Las judías verdes se pueden disfrutar prácticamente todo el año y admiten formas muy distintas de cocción. Su versatilidad a la hora de cocinar hace que las judías y los guisantes sean casi para todo el mundo, incluso para los más reacios a comer verduras.

Tanto las judías como los guisantes contienen una gran cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales. Destacan especialmente por el alto contenido en potasio y magnesio. Por ello, de nuevo, son verduras extremadamente nutritivas y beneficiosas para el correcto desarrollo del sistema inmunitario.

Judías verdes y guisantes

MANZANA

Manzana

La manzana es una fruta con un sinfín de propiedades para el organismo. La principal ventaja de la manzana sobre otras frutas y verduras es la enorme cantidad de fibra que contiene, especialmente en la piel. Se trata de una gran fuente de potasio, magnesio, sodio, calcio, vitaminas y fibra, mucha fibra.

Una gran cantidad de fibra ayudará a regular el tránsito intestinal y, en consecuencia, mejorará enormemente tu calidad de vida.

Otra importante cualidad de la manzana es que se trata de un alimento muy rico en hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que resulta perfecto para aportar ese extra de energía que necesitas en el desayuno.

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