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Alimentos que favorecen el sueño de toda la familia

07-04-2021

Dime qué comes y te diré cómo influye a la salud de toda la familia. Y es que, todo lo que comemos afecta de alguna manera a nuestra salud. Tanto es así, que la alimentación juega un papel determinante en la vigilia y el sueño.

La sociedad ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años. La comida se ha convertido en un sustitutivo habitual del aburrimiento. Ahora ya no comemos sólo cuando tenemos hambre.

Además, el tiempo dedicado a la comida está muy condicionado por los hábitos sociales, el ritmo laboral… y todo ello tiene unas consecuencias directas en la calidad del sueño. Tanto es así que, dormir poco o mal produce un desequilibrio en las hormonas que regulan la saciedad y el apetito, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, las personas obesas duermen peor.

Pero esto no es todo, si quieres saber cómo afecta la alimentación a nuestro organismo o cuáles son los alimentos que pueden ayudarnos a descansar mejor sigue leyendo y que los sueños te acompañen.

Alimentos que facilitan el sueño

Como todo en la vida, hay ciertas cosas que no nos aportan ningún tipo de beneficio, pero hay otras que sí. A continuación, vamos a enumerar una serie de alimentos que ayudan a la conciliación del sueño para que puedas incorporarlos a tu dieta y así poder descansar mejor.

Frutos secos

Frutos secos

Los primeros manjares de los que vas a poder disfrutar a la vez que favoreces a la conciliación del sueño son los frutos secos. Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno.

Leche

Leche

Otro de los alimentos que ayudarán a que Morfeo por fin se decida a hacerte una visita son los productos lácteos. La leche, los yogures o el queso tienen un alto contenido en triptófano, una sustancia que te ayuda a descansar mejor por la noche.

Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.

Aves

Aves

Vale, quizás escrito así no te parezca lo más apetitoso del mundo, pero la carne de las aves es una excelente fuente de triptófano. Al igual que pasaba con los lácteos, la carne de pavo y la de pollo te ayudará a dormir.

Frutas

Frutas

¿Quién te iba a decir a ti que lo plátanos te ayudarían a conciliar el sueño? Pues sí, esta fruta puede ayudarte a dormir porque son ricos en triptófano, melatonina y magnesio (lo tienen todo).

Pero no es la única fruta se que convertirá en tu mejor aliada para dormir a pierna suelta y es que, el kiwi tiene un alto contenido en serotonina. De hecho, existen estudios que afirman que tomar dos kiwis diarios una hora antes de ir a dormir durante un mes mejora la conciliación y la duración del sueño.

Cereales

Cereales

Con esta opción hay que tener cuidado, ya que lo cereales pueden facilitar el sueño porque son una excelente fuente de hidratos de carbono, una sustancia que ayuda a aumentar la cantidad de triptófano que, a su vez, se acabará convertido en serotonina.

Además, algunos cereales como la avena, el arroz y el maíz son fuentes naturales de melatonina. Pero no todos los cereales favorecerán a un mejor descanso, por ello es importante consumir cereales integrales, ya que contienen más fibra y vitaminas que las formas refinadas.

Pescado azul

Pescado azul

Este tipo de pescado aporta muchos beneficios a la salud, además de ayudar a la conciliación del sueño también ayuda a la circulación sanguínea y evita la aparición de varices.

El atún y el salmón tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. La combinación de ambos nutrientes puede ayudar a dormir mejor, ya que parecen tener un papel importante en la regulación de la concentración de serotonina.

Infusiones

Infusiones

No podíamos olvidarnos de las infusiones, un remedio natural que aporta múltiples beneficios a nuestra salud. Una infusión de manzanilla, tila, valeriana, melisa o pasiflora una hora antes de ir a dormir es una buena opción para destensar y relajar nuestro organismo.

Eso sí, tendrás que reducir la cantidad de líquido que tomas durante la cena si no quieres levantarte a media noche y romper tu ciclo de sueño.

Chocolate

Chocolate

¡Por fin ha llegado el más deseado! El chocolate es un alimento súper sano, siempre que sea lo más puro posible y no se haga un uso excesivo de él, como todo en la vida. Y es que, el chocolate es un relajante natural que estimula la producción de serotonina.

Pero si esta lista de alimentos no consigue hacerte descansar todo lo que desearías, no te preocupes porque gracias a la melatonina y a los extractos naturales de pasiflora y melissa que contienen algunos complementos alimenticios podrás relajarte y tener dulces sueños.

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